Ayuno de autoridad externa y cultivo de autoridad interna

PARA EL 2022: AYUNO DE AUTORIDAD EXTERNA Y CULTIVO DE LA AUTORIDAD INTERNA

No sé si te ha pasado ir caminando por la calle sin mascarilla a una buena distancia de la persona más próxima y alguien llamarte la atención por ello. Son tiempos curiosos donde hemos conseguido democratizar la dictadura. La dictadora de los miedosos. Antes, el tirano era visible para todos, en estos tiempos, en cada esquina, en cada familia, en cada vecindario florecen los “minitiranos” que en nombre de la verdad imponen a los otros sus criterios.

En el trasfondo de un perro ladrando tras la valla hay un animal con miedo. En la sociedad actual el miedo ha disparado el mercado de las certezas: “compro esta verdad y la defiendo como perro rabioso detrás de la valla.”

El miedoso, animal racional sediento de verdad por estúpida que sea, no se para a reflexionar, a sentir, a intuir, a reconsiderar…

El miedoso está convencido que la realidad es una, por supuesto, la que tiene en su cabeza, y se cree con el derecho a imponerla por el bien de todos.

Lo más peligroso del miedoso es que no es capaz de ver que tiene miedo, y mucho menos que su criterio y capacidades de discernimiento están contaminadas por él.

El miedo es una emoción que nos ayuda, entre otras cosas, a focalizar la atención totalmente sobre el objeto de la amenaza, así podemos responder eficazmente ante un peligro. Lo natural sería que una vez pase la amenaza la atención se relaje y se abra a otros propósitos.

El miedoso siempre está focalizado en lo que él cree que es una amenaza y, focaliza tanto que es muy bueno viendo todos los matices de la amenaza. El asunto es que no ve nada más.

Cuanto más miedo tiene el miedoso, más foco pone sobre la amenaza, más deja de ver la realidad en su conjunto, por lo tanto, más estupideces es capaz de hacer y decir.

Y si el miedoso tiene un puesto de poder entonces…

Ningún miedoso es estúpido pero por su miedo inconsciente hace estupideces y cuanto más miedo, más grandes. La cosa es que, en mayor o menor medida, todos tenemos un miedoso dentro. Es responsabilidad de cada uno ver que hace con él.

Yo creo que tenemos que ayudarnos a ver la realidad como algo complejo, donde coexisten muchos puntos de vistas.

Quienes ostentan el poder, los visibles y los que están detrás, han demostrado una y otra vez que manipulan, engañan y que miran por sus intereses, aunque eso perjudique a muchos. Y aun así, los miedosos que no son conscientes de que lo son, con su síndrome de Estocolmo, siguen defendiéndolos y jugando a su juego.

Mi propuesta es simple: ayuno de autoridad externa y cultivar la autoridad interna.

¿Y cómo se hace eso?

Para mí fue y sigue siendo fundamental pertenecer a una escuela de crecimiento personal donde resuene y apoyarme en compañeros/as de camino para crecer juntos. Creo que estamos en tiempos donde tomar el poder personal es fundamental, también el autoconocimiento y la activación del potencial creativo individual. Y hacerlo solo es muy difícil. Necesitamos como dicen los budistas a la sangha.

Por mi parte, este nuevo año que comienza sigo comprometido con mi proceso personal y seguiré trabajando en mi pequeña y artesana escuela en Barcelona donde las personas encuentran un acompañamiento en su camino de transformación personal para madurar y dar frutos.

Que tu miedo se convierta en abono para una vida creativa, responsable y coherente.

Feliz 2022

www.ludocororal.com

Enrique Aguilar

Enrique Aguilar

Director de la Escuela. Activador del potencial humano.

¿Nos acompañas?

Taller de Activación Vital

Fluir y Expresión Espontánea

25 y 26 DE ENERO 2025

Exploraremos cómo fluir con las cuatro emociones básicas —rabia, miedo, tristeza y alegría—, además de despertar la creatividad fluida que teníamos de niños.

Otros artículos