Cómo llevas que los países de la OTAN suban los presupuestos en armamento, que desde finales de mayo tengamos temperaturas de agosto (en España), pagar casi el doble en gasolina respecto a unos meses atrás y que con el mismo dinero compras la mitad de comida.
A mí me duele la injusticia, el sin sentido, el sufrimiento evitable, la falta de compasión generalizada. Me duele que buena parte de la humanidad esté ciega ante el hecho de que todo está interconectado y que siga empecinada en mirar únicamente su interés propio a corto plazo. Es un hecho de que, o nos salvamos todos o morimos todos pero vivimos sin esta comprensión.
Me surgen tantas preguntas: ¿Cómo es que seguimos replicando los mismos pasos llegando siempre a los mismos resultados? ¿Cómo superar el egocentrismo antropocéntrico que está destruyendo a otras formas de vida y pone en jaque a nuestra propia existencia? ¿Cómo solucionar los retos de la humanidad renunciando a la guerra? Es tan ridículo, tienen bombas nucleares que podría destruir la Tierra 10 veces, en fin…
Me apetece compartir brevemente mi punto de vista sobre qué podemos hacer, ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué puedes hacer tú? ¿Qué puede hacer un individuo en un mundo que se desmorona?
Yo creo que hay un mundo que muere y un mundo que nace. Lo primero que puedes hacer es redirigir tu atención hacia lo nuevo, hacia lo que está naciendo. Poner tu atención en las nuevas oportunidades que se presentan cuando algo viejo está en proceso de retirarse. Dejar de ver el mundo caótico y destructivo que se nos presenta en las televisiones para ver todo lo que se está construyendo en este mismo momento.
Poniendo tu atención en lo nuevo estarás contribuyendo a que esa realidad crezca y se manifieste con fuerza.
Si estás leyendo estas palabras probablemente resuenes con el reto de contribuir en la creación de una nueva humanidad. Una humanidad empoderada, respetuosa con todas las formas de vida y compasiva. Pues bien, quiero decirte una cosa. Somos muchos los que estamos trabajando en ello en este preciso momento.
Hay tres tipos de intervenciones que se están dando actualmente:
- Personas que trabajan para ponerle límites a las injusticias. Son las personas que están denunciando, luchando para parar la guerra, la destrucción de los hábitats naturales, el hambre, el abuso de poder… algunos lo hacen desde la política, otros desde las ONG, otros desde el ecologismo, otras desde el feminismo. Da igual, todos tienen en común que están poniendo límites a un sistema enfermo. A todos ellos, les doy las gracias y mi apoyo para que sigan adelante.
- Hay personas que están trabando intensamente en crear soluciones nuevas en el campo de la energía, la economía, la sociología, la educación… Se crean tecnologías limpias como el motor de hidrógeno, se crean formas de producir alimentos productivas y respetuosas con el medio ambiente, se crean soluciones para limpiar los mares de los plásticos y se proponen nuevas formas construcción de los hábitats humanos. A todas estas personas les doy las gracias y mi apoyo de corazón.
- Y hay personas que están trabajando duramente para que otros se reconecten con su cuerpo y con su alma. Son todas las personas que trabajan en el ámbito del crecimiento personal, ayudan a crear consciencia, a que las personas tomen su poder personal y actúen siendo responsables.
Personas que ayudan a otros a despertar, a que puedan ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo a su alrededor y no a través de otros que manipulan. Algunos hacen esta misión como profesionales y otros lo hacen como algo transversal en su vida. Tengo muchos amigos/as que trabajan en este campo, infinitas gracias y ánimo!
Todos estamos colaborando en la evolución de la humanidad, incluso los que están decidiendo la guerra, gracias a ello otros nos movilizamos para encontrar alternativas de convivencia. Te invito a que reflexiones ¿Dónde te ubicas tú?
Formas parte de redes si o si, aunque sea inconsciente para ti, formas parte de redes más grandes. Si compras en el Mercadona, formas parte de la red de personas que compran en el Mercadona. Si te interesa la tecnología respetuosa con el medio ambiente, formas parte de la red de personas que están trabajando en el mundo para crear o apoyar una tecnología sostenible. Si te interesa el crecimiento interior formas parte de la red de personas que en el planeta estamos trabajando para traer consciencia al mundo.
No estas solo/a, formas parte de sistemas que operan en red. Todo lo que haces tiene un impacto: dónde compras, qué comes, dónde vives, dónde tienes tu dinero, en qué trabajas… forma parte de sistemas que operan en red. La cuestión es ¿En qué redes estás participando con tu estilo de vida? ¿son coherentes contigo? ¿Qué redes te gustaría apoyar conscientemente?
En última instancia ante la pregunta ¿Qué puedo hacer yo ante un mundo que se desmorona? La respuesta que engloba a todas las posibilidades es: Ser quién estás llamado a ser.
Si asumes el coraje de ser tú mismo/a y abordas la vida realizando aquello que te apasiona. Si trabajas cada día en ser coherente con lo que sientes, piensas y haces, será más que suficiente para que tu aportación esté colaborando en la creación de una nueva humanidad.
A todos los que estáis caminando hacia la coherencia, afrontando con consciencia las propias contradicciones os doy las gracias y os animo a seguir, es una forma necesaria de cambiar el mundo.
Gracias por leerme
Enrique Aguilar