Práctica Corporal Expresiva
Sistema Ludocorporal de Enrique Aguilar
Enrique Aguilar. Fundador de la Escuela Ludocorporal de Barcelona
El centramiento
Cuando estás descentrado/a tu atención está muy hacia fuera. De alguna manera te olvidas de tu cuerpo y pierdes sintonía con lo que sientes. Desde este lugar es fácil que tu neurosis y patrones de comportamiento tóxicos tomen el mando de tu día a día. La consecuencia es vivir como si no tuvieras las riendas de tu vida y el estrés, el miedo y la actitud de victimismo invaden tu interior.
La práctica corporal expresiva que te ofrezco te sirve para redirigir tu atención profundamente hacia ti. Además, te ayudará a conectar con tu poder personal, con tu corazón y con el aquí y ahora.
Esta práctica forma parte de las metodologías que usamos en el Sistema Ludocorporal. En ella, se combina la música, el movimiento, visualizaciones creativas y la danza ritual para producir un efecto intenso de centramiento, calma mental y afectividad positiva.
Esta práctica te ayudará a:
- Redirigir la atención hacia ti (centramiento)
- Parar el discurso mental y calmar la mente
- Salir del modo ordinario de consciencia y experimentarte desde el trance creativo
- Liberar emociones
- Activar tu energía de poder y de amor
- Sentir una conexión con tu yo profundo
- Obtener claridad mental
- Conectar con la dicha de ser
- Dejarte en un estado positivo y centrado
En esencia esta práctica está diseñada para que reconectes con tu parte esencial y recuerdes mediante la experiencia qué es lo importante para ti.
Sigue estas indicaciones para aprovechar al máximo esta práctica:
La práctica se hace de pie y con los ojos cerrados. Dura solo 30 minutos.
El lugar debe tener espacio suficiente para que puedas moverte y expandir tus brazos.
Es un proceso, si lo cortas no te servirá. Así que resérvate el tiempo para realizarla con tranquilidad, lo agradecerás. La clave es sumergirte en el viaje, a medida que avanza la práctica se profundiza más y más.
La práctica está guiada, simplemente entrégate a la experiencia. Irás recibiendo todas las instrucciones a medida que avanza el proceso.
La práctica combina tres recursos poderosos: la música, la visualización creativa y el movimiento (danza ritual).
La música va marcando el recorrido y el tono emocional/energético del viaje.
Al comenzar cada tema musical se te propone que visualices algo. No te quedes en lo mental, ponle cuerpo a todo lo que visualices con tu mente, esto es clave. Ponerle cuerpo es moverlo, danzarlo, expresarlo, sentirlo.
La danza ritual surge en el momento que se une la música con una visualización creativa. Es un acto corporal espontáneo: un abrazo a uno mismo, entregar con las manos algo… Para que lo entiendas mejor, si la visualización es que cae una lluvia fina sobre tu piel, la danza ritual es ponerle cuerpo y movimiento a esa lluvia imaginaria que va recorriendo y limpiando toda tu piel.
En última instancia, siempre busca una salida corporal a todo lo que te vaya pasando a través del movimiento y la danza ritual espontánea.
No hay una forma de hacer bien ni mal esta práctica, tu manera será perfecta. Lo que debes es mantener el foco en la música durante todo el proceso, si lo consigues la experiencia te impactará positivamente.
Te lo cuento en este vídeo
Aquí tienes el audio guiado de la práctica
¡Buen viaje!
Testimonios
Tiene mucho valor para nosotros que compartas tu experiencia:
¿cómo te ha ido? ¿qué se ha despertado de ti? ¿a dónde te ha llevado esta práctica? Al final de esta página podrás hacerlo en la sección de comentarios. Gracias.
He vivido una experiencia muy gratificante!! Cuando he empezado mi energia estaba muy en la mente y me sentia pesada y a medida que se ha ido desarrollando la clase y he ido conectando con el cuerpo a través de la música me he sentido cada vez más ligera y expansiva. He conectado don mi corazón y mi alma y parecia que tenia alas y podia volar como un angel. Gracias, Enrique, por el regalo de esta clase.
Namasté
Gracias por este acompañamiento. Un sentimiento profundo hacia mi ser que me ha hecho disfrutar y honrar la vida en mi y lo que me rodea. Donde estoy y somos. He llorado, reído, sonreído y disfrutado como una niña. Siento calma, sosiego, felicidad y mucho mucho agradecimiento. Gracias por Ser todos en el camino.
Abrazos desde Barcelona. Namasté
He disfrutado y he sentido felicidad. Namaste
Gracias por tu aportación
Hola!! Gracias x este video d acompañamiento.
La práctica me ha ido bien, aunque la verdad, es que la he disfrutado más d lleno cuando lo he hecho en vuestro centro x la libertad d soltarme, si tengo q hacer ruido con pies y no molestar vecinos😅
Gracias. Un saludo
Un regalo. Un viaje de conexión. Muy agradecida. Me pilló por sorpresa y me llenó de gozo conectar con los momentos de más dicha de mi vida. Gracias
Rosa, nos alegra muchísimo que haya sido así.
La intención y el cariño están puestos en esa dirección.
Gracias por compartir
Gracias por esta experiencia, la invitación a moverse desde el placer me ha encantado, es como un permiso a mi misma que a veces se me olvida. El permitir que sea el cuerpo el que vaya encontrando los caminos.
La danza de tomar el poder con esa maravillosa música me ha llevado a una confianza tan pura, tan de la infancia.
Y…❤ Gracias infinitas por este regalo!
Gracias a ti Andrea, por la confianza, la entrega y sobre todo por haberte dado el permiso.
Sí, es algo que se nos olvida con frecuencia; el gran regalo que es nuestro cuerpo.
Gracias por compartir.
Maravilloso, como siempre!!! Gracias por la experiencia!
Gracias a ti Sandra. Para nosotros es un placer
He sentido diversas cosas durante esta experiencia. La respiración inicial ha sido un ir hacia dentro, concentración, soltar pensamientos i estar presente. Luego con la invitación a conectar con la tierra y esa esfera roja,ha sido un dejar ir cargas, pesares, dolencias, aunque haya sido unos instantes. Me he sentido liberada.
La conexión con el corazón me ha hecho sentir en conexión conmigo y tb con todo a nuestro alrededor. No juicio. Compartir el amor que impregna el espacio que habitamos
Al final tb conexión con el universo. Más allà de lo personal. Ser.
Gracias por esta forma hermosa de realizar el Centramiento.
Muchas gracias.
Que bonito Pilar que hayas podido conectar de esta manera.
Gracias por tu compartir y por tu agradecimiento.
Muchisimas gracias .
Un Bonito viaje, atravesando emociones que tanto me cuesta desbloquejar a veces.. me siento en paz y relajada.
Montse, que buena tu paz y relajación.
Nos alegra mucho poder contribuir a ellas.
Que te sientas en paz y relajada tras una sesión, es un maravilloso regalo para nosotros.
Gracias por tu asistencia.
Gracias por esta experiencia!!!! He podido conectar con el duelo por la muerte de mi tío y alegrarme por el regalo que es tener un cuerpo y estar viva. Acabo contenta, con ganas de hacer cosas, centrada, conectada. Una herramienta preciosa que estoy descubriendo!!!!
Emma, bienvenida a esta herramienta 😉
Nos encanta cuando termináis la Deriva con esta energía.
Un viaje muy hermoso y profundo… transformador…
La hago casi cada día porque me centra muchísimo y me hace ver cómo estoy…
Un regalazo Enrique!
Mil gracias por compartir este valiosísimo tesoro.
No es la primera vez que hago alguna cosilla de movimiento espontáneo pero la ansia me ha podido y después de un estado residual de migraña nunca más, jeje… No me he centrado mucho, me mareaba y me iba a la cabeza (pensamiento), o sea que en cuanto pueda lo vuelvo a hacer para disfrutarlo en condiciones 😉
Las tres visualizaciones me han encantado, a mi me va de lujo tener a alguien que las guíe.
Enrique, comentarte dos cosas que me han pasado por si sirve a alguien más o me haces comentario al respecto:
1- Las pausas que hay en los cambios de música a mi me descentran, me lleva a parar el movimiento.
2- Todo el movimiento a mi me surge pero sin desplazamiento, me anclo al suelo.
Por último agradecerte el poder disfrutar de esta experiencia en casa. Como dice Julieta en el comentario anterior, ES UN VIAJE! MIL GRACIAS
Gracias Rita! Tus recomendaciones me sirven mucho
Hermoso viaje de amor y conexión.
Gracias por tan valioso regalo 🙏
Gracias por tan bello momento, para mi ha sido una gran conexión a nivel emocional.
Una experiencia poderosa
Me ha conectado con el gran amor que somos
Escalofríos,sonrisas y lágrimas
Gracias gracias gracias
Ufhh ha sido brutal, gracias por esta experiencia maravillosa, ????????✨✨
Que interesante poder haber hecho esta experiencia en casa. Gracias!
Me quedo con un super buen sabor interior, sintiendo como de nutridora es la respiracion para mi en este momento, dejando la mente un rato que descanse, reconectando con la alegria de vivir, dejando que la tierra absorba mi tristeza…
Que magicas son la musica y tu guia amorosa!
Gracias!
Gracias por está maravillosa experiencia
Uuuffff… Qué bien me vino! ?
Volver a mi, observar mis resistencias, soltar, sentir la emoción de volver a ese lugar, honrarlo, celebrar… Muchas gracias por esta oportunidad, Enrique, tu guía fue la clave. Un abrazo lleno de gratitud!
No dejo de sorprenderme nunca como la música nos lleva a estados de vibración emocional tan intensos.
Cuando hay una canción que vibra como nosotros el cuerpo se mueve solo y la música se expresa en forma de movimiento fluido y emoción. Y cuando no vibra como nosotros salen las resistencias y la incomodidad pero se puede ir deshaciendo con el propio movimiento.
Permitirse momentos así de conexión y consciencia significa quererse y darse a uno mismo. Es todo a lo que nos resistimos y a la vez todo lo que necesitamos.
Muchas gracias
Una experiència regenerativa y amorosa. Gracias Enrique, un abrazo
Muchas gracias por este regalo divino, sentí una gran conexión conmigo misma, desde la tristeza, la ira y la alegría, ahora me siento muy tranquila y con una gran paz… Gracias, gracias, gracias, por este espacio maravilloso que brindas a los demás, eres un gran ser de luz. Saludos y abrazos desde Oaxaca, México.
Muchas gracias por este regalo!
Me ayudó a percibir que debo retomar emociones que habían estado ocultas, sentí mucho enojo y decepción pero el final me ayudo a reconocerlos, a quitarles peso y a poner atención a ello.
Gracias por este regalo en experiencia tan mágico. He pasado por diversas emociones a lo largo de la práctica, desde la tristeza más profunda hasta la alegría más liviana e infantil. He podido soltar cargas que se habían acumulado a lo largo de los días y empezaban a pesar demasiado.
Ahora me siento más ligera y en paz conmigo mismo.
Muchas gracias
Que lindo viaje!
Sonreí mucho, mucho,muchissimo! luego lloré y seguí sonriendo, sentiendo la vida!
Gracias Enrique por esto! 🙂
Gracias por este regalo Enrique, ha sido una bonita experiencia de reconexión
Muchas gracias.
Mucho más ligera, en tranquilidad.
Fue un hermoso momento! Gracias por compartirlo. Me siento más liviana.
Muy bonita danza con los ojos cerrados y el corazón bailando!! Me ha encantado la danza en espiral que ha surgido con las dos bolas de luz de Madre Tierra y Padre Cielo. Muy emotivo y sanador. Gracias, Enrique por acercarnos la chispa de la Alegría! 🙂
Gracias a ti Elena por entregarte a la experiencia. Que la chispa de la Alegría te habite siempre
Maravillosa experiencia. Me ha emocionado, me ha inspirado y me ha hecho sonreir de oreja a oreja! Gracias
Excelente y muy liberadora esta experiencia.
GRACIAS
Muchas gracias hermosa experiencia, absolutamente liberadora
Contenta y agradecida por recibir este regalo. Un abrazo !!!!!
Gracias, ha sido un viaje muy bonito y me ha dejado llena de energía.
He soltado, he sentido asta lo más profundo de mi ser las emociones y la alegría de volver a vivir, el reencuentro con mi interior. gracias por esta oportunidad!!
Durante toda la actividad no he sentido nada, podía visualizar el relato y moverme al compás de la música si, pero preguntándome al final del ejercicio: ya? Esto es todo? Lindo si, agradable, pero sin suceder nada más profundo. Pero…al tumbarme con los sonidos de la naturaleza, me fue revelado a modo de poesía, cual era mi verdadera naturaleza, surgió como una inspiración, de adentro y de afuera, sintiéndome en profunda conexión con la tierra y su naturaleza.
Gracias por tan bella experiencia de conexión personal, pero también por aprender a no juzgar y a dar tiempo a que la magia suceda.
Muchas gracias por este regalo, lo disfruté muchísimo, me encantó la canción final, quien la canta???
Conectada a lo más profundo de mi corazón muy agradecida de este viaje al goce y la alegría de vivir.
Me ha parecido una experiencia fantástica. Llena de paz y amor para sentir por mí misma.
Gracias a vos, Enrique por este regalo. Cuando vuelva a Barcelona, nos veremos allí,
saludos desde Buenos Aires.