Enrique Aguilar Ferraz
Director, fundador de la Escuela, Creador del Sistema Ludocorporal, LA TERAPIA CORPORAL EXPRESIVA Y LOS PROCESOS DE ACTIVACIÓN VITAL.
Uno de mis talentos es la innovación y la creatividad que pongo al servicio de ayudar a otros en su camino de crecimiento y maduración.
Nací en Santa cruz de la Palma en marzo de 1969. Vivo, con mi familia a las puertas del parque natural de Montnegre en la provincia de Barcelona. Soy padre. Me encanta caminar solo por el bosque, es mi forma de conectar con mi centro.
La vida me parece un juego, el juego de tomar consciencia de quién soy y de realizar mis propósitos vitales. He experimentado el sufrimiento que surge de estar alejado de mi misión de vida y he experimentado la salud, la felicidad y la abundancia que trae el alinearse con ella.
Mi misión es la de sanarme a través de conectar con la alegría auténtica y ayudar a otros a que conecten con ella.
Para conectar con esta alegría hay que aprender a conectar con el corazón y desplegar una vida con sentido. A la vez que hago mi camino en esta dirección ayudo a otros en lo mismo. Todo lo que experimento sobre mí mismo me complace enormemente compartirlo con otros.
Hay muchos tipos de alegría. Por ejemplo, la alegría del recibir que la llamamos gratitud; la alegría del ganar que la llamamos éxito; la alegría que surge de entregarse a la vida que la llamamos entusiasmo; y la alegría auténtica, la alegría serena que procede de conectar con el centro, con la esencia que somos.
La llamo auténtica porque procede del origen, del yo soy. Explorar esta última y ayudar a otros que la exploren es el gran motivo de mi existencia.
¿De dónde ha surgido mi propuesta de Escuela?
Cuando tenía 23 años empecé mi camino profesional como maestro de primaria. Pronto me emancipé de mis padres y alquilé mi primera casa. La vivienda no tenía muebles así que tube que amueblarla. Lo normal hubiese sido ir a una tienda de muebles y comprarlos pero me dio por crearlos con mis propias manos. Compré maderas y me hice un despacho, una mesita de comedor y alguna cosa más, todos muebles singulares y únicos. Nunca antes había hecho algo semejante, aprendí carpintería sobre la marcha y lo que no pude hacer lo compré.
Este patrón se me ha repetido toda mi vida: cuando inicio algo mi primera opción es crearlo de la nada, innovar y aprender haciendo.
He aplicado este principios de manera natural cuando fui maestro, cuando fui técnico ambiental y en mi camino como terapeuta.
Te cuento brevemente cómo he llegado a crear el Sistema Ludocorporal, la Terapia Corporal Expresiva y los procesos de Activación Vital.
A los 33 años, fui bendecido por una experiencia de despertar, a través de sentir una profunda conexión con la naturaleza en un viaje por Cabo Verde. Durante más de un año me sentí unido profundamente a la vida y surgió en mí una creatividad inimaginable. Mi consciencia se expandió y se presentaron ante mí un horizonte de posibilidades que empecé a explorar.
Poco a poco fui perdiendo esta conexión para adentrarme profundamente en las consecuencias de vivir identificado a mi ego. El proceso de autoobservación de mis patrones, creencias y heridas ha sido mi doctorado para plantear mi trabajo.
Por otro lado, a los 18 años empecé a trabajar con grupos de niños en actividades de tiempo libre. Desde entonces hasta la actualidad, siempre me he relacionado con grupos en el papel de facilitador/ profesor/ terapeuta/ formador. A esa edad creaba juegos para los niños. De manera innata cerraba los ojos y me surgían ideas o imágenes sobre juegos que luego proponía a los niños.
Seguí cerrando los ojos para crear experiencias cuando fui profesor y cuando fui terapeuta y ahora tengo una escuela donde hago cosas que surgen de cuando cierro los ojos.
Las herramientas del Sistema Ludocorporal han surgido así, cerrando los ojos y viéndolo en mi mente los juegos que luego realizo en los talleres.
Supongo que esto es lo que llaman algunos una experiencia canalizada. Pues eso, de manera innata siempre me he podido conectar con el silencio de donde nacen todas las cosas, esa es mi fuente, de donde me nutro para proponer todo mi trabajo.
Tengo dos carreras universitarias (Magisterio y Ciencias Ambientales), estoy formado en Gestalt, arteterapia, terapia corporal, transpersonal y otras muchas cosas más.
Estoy agradecido por todo lo recibido en estas formaciones, no obstante, mi inspiración y mi maestría se ha configurado principalmente de la conexión con la fuente de donde surge todo.
Cuando volví a jugar como adulto
A los 33 años inicié un proceso de transformación personal que me condujo a una vida orientada y decidida por mí mismo. Tras una larga crisis personal, este proceso fue catalizado por un profundo contacto con la naturaleza en un viaje que realicé a Cabo Verde.
Además en esa época volví a jugar en un contexto de desarrollo personal. Volver a jugar a esta edad me condujo a una intensa necesidad de expresarme en la vida. Para ello, me apoyé en diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escritura y el movimiento. Así, pude dar salida a esta necesidad que surgía de mis adentros. En aquel entonces tenía una vida seria, correcta y encorsetada de adulto, volver a jugar me ayudó a recuperar la percepción de que todo es posible.
¿Qué he hecho?
Un poco de curriculum
Estoy Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y Diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna. He realizado los cursos de doctorado del Programa interuniversitario de Educación Ambiental y tengo un máster en Educación ambiental.
Me he formado en Terapia Gestalt, Coaching, Arteterapia, educación creadora y risoterapia.
Inquieto por aprender, simpatizo y conozco a un nivel de exploración personal: el Couselling Transpersonal basado en las enseñanzas de Antonio Blay (Escuela de Claudia Casanova y Vicenzo Rossi), los 5 ritmos, el movimiento auténtico, la visión sistémica de las Constelaciones Familares, la PNL, la bioenergética, las meditaciones dinámicas de Osho, chamanismo (método de Michael Harner), el movimiento expresivo de Río Abierto y Centros de Energía, los registros akashicos, y diversos trabajos centrados en la respiración, la meditación y las plantas medicinales.
Me considero un terapeuta/educador holístico.
Autodidacta, investigador y creador de experiencias para el desarrollo humano.
Creador del Sistema Ludocorporal.
He trabajado como maestro de primaria y secundaria, formador de educadores de tiempo libre, formador de profesores, técnico ambiental, director de Escuelas Taller y Casas de Oficio, consultor/formador de desarrollo personal, arteterapeuta, risoterapeuta y terapeuta gestáltico en consulta individual.
Desde el 2007, que creé mi propia escuela, he formado a cientos de personas en risoterapia, Coaching Lúdico y, en la actualidad, a facilitadores ludocorporales.
En la actualidad centro mi trabajo en ayudar a las personas a conectar con su yo esencial a través de las herramientas que yo mismo he creado.