El duende que habita en tu ombligo

Enrique Aguilar

Fuente de imagen: https://www.thepicsees.com/

Me gusta imaginar que un duende me acompaña, cuando lo tengo en cuenta, hago travesuras, mi vida es más amable y divertida. Además, las personas que me rodean me quieren más y mejor.

Cuando olvidamos que nos acompaña un duende en nuestro interior perdemos frescura, el sentido de la travesura y la bendita libertad que da entrar en lo absurdo.

El duende que nos acompaña nos recuerda que  el sentido general de la vida es gozarla y que para estar cuerdos en este mundo hay que vivir algunas locuras de vez en cuando, soltarnos el pelo e ir más allá de lo lógico/racional/científico. La locura que cura como decía Guillermo Borjas.

Lamentablemente en nuestra psique circulan algunos venenos que anestesian a nuestro duende interior. Son los «no puedo», «no tengo», «no siento», «no sé» «no me lo permito» «no es para mí…» «NO…»

Una persona que está llena de estos «Noes internos” se somete a sí misma a vivir desde la mirada de la escasez. Es decir, está programada para ver lo que le falta, teniendo dificultades para reconocer en sí misma los recursos que ya posee: sus talentos, su creatividad, su alegría…

Para pasar de este «NO» al «SÍ» se necesita un profundo proceso de autoconocimiento y, por supuesto, activar a nuestro duendecillo interior.

El duende no entiende de escasez y de «Noes», el duende que nos habita quiere jugar, explorar, curiosear y asumir algún que otro riesgo que le aporte adrenalina.

Cuando una persona se reconcilia y da permiso a su duende, se activa la mentalidad del «SI» . Entonces ocurre una metamorfosis muy poderosa: la de lanzarse por la montaña rusa de la vida con sus subida y sus bajadas sin saber muy bien a donde llegará. Y gritando como un loco con la lengua por fuera en la parte de máxima pendiente.

La civilización que hemos construido tiene mucho miedo al duende de las personas, por eso hace por anestesiarlo, prohibirlo, satanizarlo, ridiculizarlo…

La civilización tiene miedo porque el duende de las personas representa el poder de la individualidad frente a lo colectivo. El poder de sentirse libre de expresarse tal y como uno es sin miedo a la mirada del otro.

Te dejo con un vídeo donde hablo de la importancia de jugar


Taller de introducción al Coaching Lúdico


Un proceso para conectar con lo esencial a través de la experiencia lúdica
Taller vivencial de especial interés para las personas que están pensando realizar la formación en coaching lúdico

Más información

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confesiones: un relato personal
Confesiones: un relato personal

Una noche de verano en una playa en Cabo Verde mientras mis dos compañeras de viaje dormían yo, tumbado en la arena, veía las estrellas. Era tarde y sentía resistencia a ir a dormir ante tal cantidad de estrellas que dibujaban el cielo. Era increíblemente...

leer más
La actitud lúdica y el propósito de vida
La actitud lúdica y el propósito de vida

Por el camino de la evolución el ser humano actual ha olvidado algunos aspectos de su naturaleza que son esenciales. Uno de ellos, es la actitud lúdica. Como Huizinga nos señala más que homo sapiens (el hombre que sabe), deberíamos denominarnos el homo ludens (el...

leer más
Por una sociedad con corazón
Por una sociedad con corazón

¿Te imaginas que la finalidad de la educación fuera la felicidad de las personas? ¿Te imaginas una educación, una economía y una política del bien común? ¿Cómo hacemos para construir una sociedad del bien común? ¿Cuál es el reto personal para alcanzar tal noble fin...

leer más

Únete a Ludocorporal

¿Quieres recibir los últimos artículos y fechas de próximos talleres?

Envía tus datos y periódicamente recibirás las novedades en tu correo electrónico (sin spam).

Responsable: Sistema Ludocorporal - Enrique Aguilar. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y el envío de nuestras publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailchimp con sede en EEUU (política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@ludocorporal.com. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el aviso legal y política de privacidad.

Únete a Ludocorporal

recibe las últimas novedades

15987

Estoy renovando y mejorando los servicios y la página web (por si ves algo extraño), gracias por tu paciencia.

Pin It on Pinterest

Share This