A por una sociedad de la confianza y la libertad

A veces hago un experimento con mis alumnos. Les pido que detecten una fantasía loca, esas fantasía que por épocas aparecen en su imaginación, tipo «lo dejaría todo y me iría a dar la vuelta al mundo». 

Normalmente estas fantasía las construimos para aliviarnos de un presente insatisfactorio.

Lo curioso es que al explorar qué hay detrás de la mayoría de esas fantasía descubrimos que la verdadera necesidad no es «dar la vuelta al mundo», sino experimentar la libertad.

La fantasía es una vía de escape, ahora bien, sentirnos libre es una necesidad existencial muy poderosa que siempre llama, junto con el amor, a que se exprese en ti.

¿Qué será vivir sintiéndonos libre? Te comparto mi profundo anhelo a sentirme libre de ser, a expresarme tal y como soy fluyendo con el río de la vida. Oriento mi vida a ello, en mi casa con mi familia, en mi trabajo, en la calle… Y también te comparto cuán difícil es y lo frustrado que me siento en muchas ocasiones por sentirme preso del miedo…

Como aprendiz aspirante a «SER LIBRE O LIBRE DE SER» me doy cuenta que cuanto más oriento mi vida hacia el gozo, menos miedo y más libre me siento. Cuanto más energía pongo en cubrir expectativas  que yo mismo me creo, más esclavo me siento y más presente se hace el miedo.

Hasta donde alcanzo a comprender, yo creo que la libertad es la consecuencia de vivir sin miedo, esto es, vivir en estado de confianza. Lo bueno es que la confianza se aprende, se puede practicar y reforzar, y para ello, jugar a tomar riesgos y limitar la génesis de expectativas compulsivas, es fundamental.

Me complace compartir la siguiente conferencia de Isabel Behncke, primatóloga chilena que ha estudiado a los bonobos en su hábitat natural. Donde nos explica cómo los bonobos a través del juego y de la sexualidad han configurado una sociedad de la confianza y la libertad. Quizás ver cómo han conseguido los bonobos, nuestros primos evolutivos, una sociedad armoniosa nos ayude a nosotros en tal fin…

Enrique Aguilar

Enrique Aguilar

Director de la Escuela. Activador del potencial humano.

¿Nos acompañas?

Formación Ludocorporal

INICIO 25 DE OCTUBRE DEL 2025

Un viaje de crecimiento interior para aquellos que buscan expandir su consciencia a través de la alegría, la creatividad y la belleza.

Talleres Activación Vital

PRESENCIALES EN BARCELONA

Juega, suelta, crea, sorpréndete, recupera la mirada del asombro y libera a tu Ser.

Activar el arquetipo del niño interior mejora notablemente la calidad de vida de una persona, le ayuda a centrarse en lo que es esencial y a colocarse en el camino de su propósito vital.

Otros artículos

Salir de la zona de confort con alegría y no con miedo

𝗔𝘁𝗿𝗲́𝘃𝗲𝘁𝗲 𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗿 𝘁𝘂 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮 𝘃𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗿𝗶𝗼𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱. La curiosidad es la clave que desbloquea nuevas posibilidades, transformando el miedo al cambio en una oportunidad de aprendizaje.

Ver más