Divide y vencerás

Hablaba con mi padre sobre las tensiones que hay en la familia por los diferentes puntos de vista sobre la covid y cómo íbamos hacer en el momento de la reunión familiar… vacunados, no vacunados…. De fondo escuchamos un titular de las noticias de la televisión que decía literalmente:

“ La mascarilla será nuevamente obligatoria en el exterior aunque los expertos no lo recomiendan por su baja o nula efectividad”

Alegría! Mierda para todos y feliz navidad! Que te jodas y próspero año nuevo! Feliz noche buena y que pases una feliz discusión junto a los tuyos. Y todos contentos con la mascarilla por la calle…

¿Cómo afrontar el hecho de una división social que se refleja en el seno de cada familia?

¿Cómo colocar todo esto?

Divide y vencerás dice el dicho, pero en esta historia ¿quién gana y quién pierde?

Me preocupa la división de las familias, amistades y compañeros de trabajo. La división nos deja vulnerables ante un poder sediento de control y destruye nuestro bienestar basado fundamentalmente en los vínculos que establecemos.

La paradoja es que la división en un síntoma de una sociedad enferma, enfermedad que se pretende sanar con más división, una locura. Está surgiendo una pandemia de depresión, ansiedad y pérdida del sentido vital, me temo que los suicidios podrían ponerse de moda.

Y ante esto, más de lo mismo, división, miedo, imposición… Quizás sea la enfermedad mental la catalizadora para darnos cuenta de la estupidez en la que estamos inmersos. Quizás sea la pérdida de sentido vital de una civilización moribunda la que finalmente nos ayude a buscar soluciones creativas, inteligentes y amorosas.

“Es que hay una enfermedad que está matando a personas y que colapsa el sistema sanitario” Pues claro que hay una enfermedad que ha matado a muchas personas y que ahora menos. Enfermedad con la que vamos a tener que aprender a convivir con ella sin renunciar a la vida.

Llevamos casi dos años con las mismas medidas más las vacunas y después de este tiempo llegamos a las navidades del 2021 y dicen que estamos peor que nunca. Dicen que son los no vacunados y los niños los culpables de esta propagación…, en fin…

Pareciera que no hay alternativas y que sólo hay un camino para salir de ésta, FALSO. Además, una alternativa que está provocando muchos daños colaterales: enfermedades mentales, efectos secundarios de las vacunas, conflictos en las familias, cierre de empresas y economías rotas. ¿De verdad no hay otras formas de afrontar una enfermedad cuya tasa de letalidad es del 0,002%?

En terapia solemos decir que si algo no funciona lo primero que tienes que hacer es dejar de hacer ese algo. Las restricciones, las mascarillas y las vacunas desde mi punto de vista no funcionan.

¿Para qué estamos viviendo todo esto como sociedad? ¿Qué se pone en evidencia? ¿Qué nos propone trascender este escenario social?

Hasta donde yo alcanzo a ver la dinámica social de fondo es “el interés propio”, todos nos movemos por el interés propio de ahí surge la corrupción, el control, la manipulación, la injusticia social, la injustica ecológica… Una sociedad donde todos nos movemos por el interés propio nos está llevando derechitos a la autodestrucción. Todo se hace y se decide por el interés propio y pareciera que esto es lo normal, que eso es así porque siempre ha sido así.

Pues esta regla de funcionamiento es el origen de toda la enfermedad social.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de trascender el egoísmo, la codicia y el control. Tenemos la oportunidad de empezar a construir una sociedad donde la regla sea la de relacionarnos desde la consciencia de que todos estamos en el mismo barco y todos compartimos el mismo destino.

Fíjate bien digo EMPEZAR, hay mucho camino por hacer.

Tenemos la oportunidad de aprender a construir un tejido social con la regla relacional y de todo tipo de transacciones que siga este mantra: Yo gano, tú ganas, nosotros ganamos, la ecología gana, todos y todo ganamos.

Para ello, debemos aprender a convivir con la diferencia, a disfrutar de la libertad siendo responsables y dejar de seguir a “la autoridad” para seguir los dictados de nuestra alma.

FRENTE AL”DIVIDE Y VENCERÁS” YO PROCLAMO “UNE Y EVOLUCIONAREMOS”

RESPIRA!

Enrique Aguilar

Enrique Aguilar

Enrique Aguilar

Director de la Escuela. Activador del potencial humano.

¿Nos acompañas?

Formación Ludocorporal

INICIO 25 DE OCTUBRE DEL 2025

Un viaje de crecimiento interior para aquellos que buscan expandir su consciencia a través de la alegría, la creatividad y la belleza.

Talleres Activación Vital

PRESENCIALES EN BARCELONA

Juega, suelta, crea, sorpréndete, recupera la mirada del asombro y libera a tu Ser.

Activar el arquetipo del niño interior mejora notablemente la calidad de vida de una persona, le ayuda a centrarse en lo que es esencial y a colocarse en el camino de su propósito vital.

Otros artículos

Salir de la zona de confort con alegría y no con miedo

𝗔𝘁𝗿𝗲́𝘃𝗲𝘁𝗲 𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗿 𝘁𝘂 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮 𝘃𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗿𝗶𝗼𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱. La curiosidad es la clave que desbloquea nuevas posibilidades, transformando el miedo al cambio en una oportunidad de aprendizaje.

Ver más